lunes, enero 28, 2008

MUSEOS NACIONALES- PROGRAMACIÓN (ENERO-FEBRERO 2008)

A continuación se presenta la programación de las exposiciones que el público puede visitar actualmente y durante los días de Carnaval en los museos
nacionales. Si necesita más información o imágenes lo puede solicitar
al contacto en cada museo (según se indica en el texto).

FUNDACIÓN MUSEOS NACIONALES
PROGRAMACIÓN EXPOSITIVA
Enero - Febrero


MUSEO DE ARTE CONTEMPORANÉO
Horario: Todos los días, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Zona Cultura del Parque Central. Nivel Lecuna
Telfs. 573.82.89 – 573.00.75
Más información: prensacontemporaneo@gmail.com



VII Salón Pirelli de Jóvenes Artistas
El Salón Pirelli de Jóvenes Artistas constituye un espacio de confrontación del país, destinado a dar a conocer las propuestas artísticas novedosas en cuanto a su lenguaje plástico, temática o concepto. Llega a su VII edición ratificando su consolidación y compromiso de proporcionar un balance general de la cultura venezolana emergente, y en esta oportunidad está consagrado a una de las singularidades más deslumbrantes de Venezuela, el denominado Relámpago del Catatumbo, un fenómeno meteorológico natural, sin truenos, que sucede en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, estado Zulia. (Salas 1 a la 8)


Jaime Castro. 16:9
Reúne parte del trabajo reciente de Jaime Castro (San Cristóbal, Táchira, 1968), un joven artista del videoarte que estudia las imágenes del Ávila, presentadas en una fragmentación, una nevada en Londres, y el mar, una reflexión pacífica que sólo es posible con la contemplación. Y allí radica el estudio central del artista, a quien le interesa la pérdida de la memoria y la formación de las ciudades. La exposición está conformada por videos que forman parte de sus proyectos con el paisaje que ha desarrollado desde 1999. (Sala Multimedia).


Colección permanente
Expone una selección de la Colección FMN: lienzos de maestros modernos como Joan Miró, Pablo Picasso, Georges Braque, y obras de representantes de la estética contemporánea como Robert Rauschenberg, Antoni Tapies, John Latham o Pierre Alechinsky. La importancia de esta sala radica en la posibilidad que le brinda al público de contemplar obras que conforman el corpus estético del arte contemporáneo europeo y norteamericano, además de incluir, en un diálogo entre iguales, preeminentes piezas de destacados artistas de la vanguardia venezolana, como Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto. (Sala 10)


Suite Vollard
Serie de cien grabados de Pablo Picasso representa uno de los más extraordinarios testimonios del arte del siglo XX. La Suite no tiene un tema único, es más bien una especie de diario ilustrado desordenado que detalla preocupaciones puntuales de Picasso como la relación entre el amor y la lujuria, la creación y el sexo, el artista y su musa, el ego y sombra, lo apolíneo y lo dionisiaco. Los grabados se dividen de acuerdo a sus motivos. Rembrandt, El Minotauro, El Minotauro ciego, El estudio del escultor y La batalla del amor. (Sala Picasso)


TIPeX'07
La muestra forma parte del proyecto "Otra Babel", desarrollado en la Biblioteca Pública de Arte del MAC, y es la segunda exposición enmarcada dentro de dicho programa. Esta vez le corresponde al diseño gráfico dialogar con los problemas de la museología, Nueve estudiantes de los últimos semestres de ProDISEÑO han convertido el espacio de la biblioteca en un soporte para corporeizar «tipos». (Biblioteca Pública de Arte)


El Jardín de las Esculturas
Espacio de exhibición permanente al aire libre en el que se aprecian obras de gran formato como "Espigas con un movimiento nocturno" de Hernán Rodríguez, "La mañana" de Henri Laurens, "Jubileo IV (1 y 2)" de Lynn Chadwick, "Clara Maillol. Eva o la neuralgia" de Juan Bordes, y "Mujer sentada de frente" de Baltasar Lobo, "Tributo a los dioses" de Noemí Márquez" y "Ciclista reposando" de Jorge Seguí. También el Café del Museo abre sus puertas, en medio del tranquilo paisaje.


MUSEO ALEJANDRO OTERO
Horario: lunes a viernes, 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado y domingo, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Complejo Cultural La Rinconada, Caracas
Telfs 682.09.41 / 18.14 Fax 682.00.23
Más información: prensa_mao@cantv.net


El hilo de Ariadna
Del mito surge la idea de convocar a creadores venezolanos a trabajar en obras en las que el denominador común es el entramado. A partir de la observación de un renovado interés en las jóvenes generaciones de artistas por abordar el textil, el tejido y la minuciosidad del trabajo en soportes artesanales tradicionales, como medio para estructurar propuestas que, sin embargo, centran su interés en cuestionamientos propios a las preocupaciones contemporáneas en torno al espacio, al rol de la mujer en la sociedad y a la revisión de la pintura como hecho artístico. (Salas 1 y 2)


El sur imaginado
El arte posiciona, interviene, se resiste y comenta acerca de la realidad del mundo. Así se evidencia en las diez obras de la Colección FMN expuestas en esta muestra, las cuales son expresión de una experimentación visual, en búsqueda de la construcción social y cultural de sus respectivas identidades. Cada obra es una postura determinada frente a este hecho y, además, está cargada de referencias personales y vivencias de sus autores, además de presentar decididamente contenidos sociopolíticos y culturales desde la perspectiva de nuestro Sur. Los creadores son: Sandra Vivas, Alfredo Jaar, Luis Camnitzer, Ernesto León, Carlos Garaicoa, Eugenio Dittborn, Francis Alÿs y Christian Boltanski. (Sala 3)


Expresiones paralelas. Arte joven venezolano
La idea fundamental de esta muestra es la coexistencia de las expresiones artísticas más disímiles. Se exponen obras de Ana Elis Alenso, Eduardo Kairuz, Javier León, Jesús López, Sachenka Oropeza y Paúl Parella, quienes representan las nuevas tendencias artísticas en el panorama plástico del país, procuran con esta muestra cautivar al público de muchas maneras; principalmente con obras realizadas con medios tradicionales como la pintura y el dibujo que coexisten con obras no convencionales, tanto por los materiales como por los soportes utilizados. (Sala 4).


Tres miradas. Artistas jóvenes cubanos
Importante representación del trabajo de tres artistas cubanos de la nueva generación que hoy tienen un lugar destacado en el panorama artístico de ese país y una importante actuación a escala internacional. Esta exposición, realizada en el marco del convenio que mantienen Cuba y Venezuela bajo la curaduría de Margarita González Lorente, Sub-directora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, reúne 27 obras realizadas en diferentes formatos. El público venezolano puede apreciar la pintura de Agustín Bejarano Caballero y Kadir López Nieves, y el video-arte de Raúl Cordero. (Sala 5)


Las imágenes cuentan... Historias en el arte
Se exhibe un grupo de piezas ancestrales, modernas y contemporáneoas pertenecientes a la Colección FMN, en las que se aprecian las historias de sus creadores indígenas y las del pueblo de dónde provienen. Está expuesto un Trío de máscaras africanas (etnia kuba); la estatuilla del dios Osiris (antiguos egipcios); un plato de porcelana con un dragón pintado (China del siglo XVIII), las wapas, unas cestas circulares y planas (etnia panare e´ñepa del Amazonas); la pintura de Arturo Michelena que retrata a Lastenia Tello, su futura esposa; y la obra No Ocean, del artista argentino Miguel Ángel Ríos, que consiste en un mapa imaginario creado a partir de antiguos mapas latinoamericanos. (Sala Seis)


MUSEO ARTURO MICHELENA
Horario: lunes a viernes, 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado y domingo, 9:00 a 3:00 p.m.
Esquina de Urapal, No. 82. La Pastora. Caracas
Telfs. 860.48.02 – 862.58.53
Más información: amprensafmn@gmail.com

Michelena Reinventado
Fruto del trabajo elaborado en sinergia por los estudiantes de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, se presenta esta
muestra que agrupa diferentes técnicas artísticas como el performance,
video-art, entre otras, para plasmar la vida y obra de este importante
pintor venezolano.


GALERÍA DE ARTE NACIONAL
Horario: lunes a viernes, 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábado y domingo, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes
Telfs. 578.18.18
Más información: prensafmn4@gmail.com

III Edición del Certamen Mayor de las Artes y las Letras
Capítulo Artes Visuales
Proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación de Museos Nacionales, que exhibe 178 obras de artistas venezolanos. La muestra forma parte de un circuito expositivo de dimensión nacional que presenta 1.149 piezas en 24 exposiciones estadales. Las obras participantes fueron seleccionadas siguiendo criterios de calidad y originalidad, pero también respetando la diversidad cultural manifiesta en todas las exposiciones. El resultado evidencia el talento y la heterogeneidad de nuestros creadores en materia de dibujo, pintura, fotografía, artes gráficas, diseño gráfico, collage, escultura, ensamblaje, instalaciones y artes del cuerpo. (Inauguración: domingo 27 de enero, a las 11:00 a.m. Todas las salas)


MUSEO DE BELLAS ARTES
Horario: lunes a viernes, 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado y domingo, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes
Telfs. 578.02.75
Más información: prensamba@gmail.com


Arte antes del arte. El retorno a lo primigenio
Conformada por obras pertenecientes a la Colección FMN, de la autoría de artistas nacionales e internacionales, esta exposición destaca los aspectos estéticos de ciertos materiales (como la madera, el mármol, el sisal y el cemento, entre muchos otros), que fueron asimilados por las vanguardias contemporáneas como elementos formales de la expresión visual. Desde el modelado en arcilla, realizado con fines utilitarios o rituales, hasta aquellas composiciones que otorgan prioridad a los elementos naturales, como temática central de la obra, se hacen presentes en esta exhibición. (Sala 1)


Campos de color
Selección de pinturas, fotografías, objetos, esculturas y aguafuertes, entre otras obras de la Colección FMN, que ofrece la oportunidad de observar los efectos del color sobre las pinturas figurativas o abstractas, de experimentar el énfasis o el atenuamiento de zonas u objetos, de reflexionar acerca de la función del color como instrumento compositivo y ordenador en la labor creadora. Acompañan a esta muestra diversas citas de artistas, escritores, intelectuales y más, que reflexionan sobre colores como el azul, el rojo, el blanco y negro. Entre los creadores se encuentran: Harry Abend, Josef Albers, Mary Brandt, Roberto Fontana, Antonio Briceño, Elizabeth Butterworth, Santiago Cárdenas, Gorka Dorronsoro, Manuel Hernández, Francisco Hung, Gerd Leufert, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, César Paternosto, Seka, Richard Smith, Jesús Soto, Antoni Tápies y Adja Yunkers. (Sala 2)


Obras singulares en una colección. Inventos, historias y descubrimientos
Selección de estampas que incluye desde la más pequeña de la Colección FMN, pasando por la primera obra gráfica que ingresó a la Colección que resguarda MBA, hasta piezas únicas en colecciones públicas venezolanas, creaciones que resultaron de las imágenes oníricas del artista, interpretaciones de obras realizadas por creadores de renombre con la técnica del grabado. Los visitantes que se aproximen a esta muestra encontrarán 62 obras realizadas por artistas venezolanos y extranjeros, que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad. (Sala 3 y Gabinete de Dibujo, Estampa y Fotografía)


MUSEO DE CIENCIAS
Horario: lunes viernes 9:00 a 5:00 p.m. Sábado y domingo, 10:30 a.m. a 6:00 p.m.
Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes
Telfs. 574.36.63
Más información: comunicacionesmuseosnacionales@yahoo.com


Perdimos la cabeza
Es una invitación a la reflexión a quienes se dedican por deporte a la cacería de animales en épocas que como ésta, las especies están en peligro de extinción. Refleja la importancia de que los seres humanos miren a su alrededor y aprecien la tierra donde pisan y admiren a la naturaleza que lo rodea, la fórmula perfecta para convivir en equilibrio y armonía con el planeta.
(Sala 1)


Sabana africana
Es una muestra del ecosistema que lo caracteriza y de los animales (depredadores y víctimas) que más abundan en este país, como cebras, jabalíes, leopardos y guepardos, hienas, perros salvajes, gacelas, antílopes, entre otra variedad. Ofrece al público la oportunidad no sólo de apreciar las especies, sino de ilustrarse con las características de la sabana, la actividad humana y finalmente, interactuar con sus actividades didácticas y observar el material audiovisual. (Sala 2)


Biodiversidad, sociedad y naturaleza en transformación
La fauna y la flora se dan a conocer a través de diversas especies que varían de acuerdo a factores climáticos, geográficos o por la acción del hombre. (Sala 4 y Dioramas)


MUSEO DEL OESTE JACOBO BORGES
Horario: Todos los días 9:00 a 5:00 p.m.
Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes
Telfs. 862.04.27
Más información: prensafmn1@gmail.com


Cartas del barrio. El despertar de la memoria
Proyecto cultural que surge como iniciativa de las comunidades de la Parroquia Sucre y la propia labor del Museo del Oeste Jacobo Borges y presenta un ejercicio de valoración de la historia y geografía local, donde la comunidad identifica el rostro de sus fundadores que son también los protagonistas individuales y colectivos de sus luchas y esfuerzos para crear espacios de convivencia y vida. Parte importante de estos esfuerzos recae en las acciones de los Comités de Tierras Urbanos (CTU) que son organizaciones de carácter político y comunitario que avanzan en la construcción de los Consejos Comunales y el fortalecimiento de la participación popular. La muestra exhibe una variedad de objetos, fotografías, grafitis, videos e instalaciones que involucran al espectador en la dinámica cultural que se genera en las comunidades involucradas. (Todas las salas)


Liberartes
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del IARTES y su Dirección de Gestión para el Desarrollo Comunitario, desarrolló el Plan Nacional de Educación Popular para la Formación y Capacitación en Artes de la Imagen y el Espacio en Niños y Niñas en Situación de Riesgo y la Adolescencia bajo Medida por Responsabilidad Penal. La investigadora y actual responsable del Proyecto NNyAPLES, Juana Paiva de Chávez, y un grupo de artistas plásticos y promotores sociales han realizado una hermosa labor de sensibilización que ha dado como resultado una muestra que comprende el trabajo creativo de niños, niñas y adolescentes de distintas instituciones que colaboraron en el proyecto. (Casa de Talleres del Museo Jacobo Borges)

No hay comentarios.: