viernes, enero 25, 2008

LLEGA A LA CASA DE RÓMULO GALLEGOS EL MONTAJE TEATRAL “LA QUINTA DAYANA”

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg y el Grupo Bagazos presentan la pieza teatral para adultos La Quinta Dayana, se trata de una venezolana residente en Canadá, regresa al país y llega a la casa-quinta que se propuso regalar a la familia, viene con una petición que desata vericuetos de una afectividad y una tolerancia bastante condicionada. La obra se llevará a cabo desde este sábado 26 de enero, con funciones de jueves a sábados a las 10:00 pm y los domingos a las 8:00 de la noche, en la Sala de Teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos.

Dayana, una inmigrante venezolana residente en Canadá, en pleno proceso de transgénero, ha venido con su amiga Katy de visita al país. Antes de culminar ese proceso tan importante para su vida (ser física y legalmente una mujer), ha decidido algo que nunca había hecho: pedir un favor a su familia. Tal solicitud está relacionada con la casa, el sueño de su madre y su abuela, que ella, con mucho esfuerzo, quiso hacer realidad dando la inicial y pagándola mes a mes durante quince años. El recibimiento es apoteósico, emotivo (¡Oh, el “proverbial” sentimentalismo criollo!) y multitudinario porque, para su sorpresa, hermanos, primos, cuñados, sobrinos, demás familiares y amigos, están conviviendo en la famosa casa quinta que, por razones obvias, lleva su nombre: “La Quinta Dayana”.

Desde siempre, su familia supo de su identidad como mujer, pese a haber nacido varón, de su coherencia y persistencia en el empeño por hacerse respetar e imponerse a la hostilidad social, llegando hasta a graduarse de maestra. Esto, así como su autonomía económica y sus aportes materiales al grupo familiar, han hecho que todos aparentemente la acepten tal y como es. Sin embargo, tal aceptación deja ver su superficialidad cuando ella anuncia que necesita de la solidaridad de todos en el costoso tratamiento en la última fase del cambio de sexo y, si bien no les pide dinero, les propone que le liberen de una carga: el pago de las mensualidades que quedan para cancelar la quinta donde todos habitan. Tal planteamiento sirve de detonante para que surjan las purulencias familiares en torno a la fragilidad de la tolerancia, a la incoherencia como característica de un modo de ser subdesarrollado y pleno de ignorancia, a la revelación de prejuicios y resentimientos en una sociedad donde el machismo es defendido y perpetuado aun por sus principales víctimas. Para enredar más la situación, Dayana se entera de algo que desconocía: la quinta ha sido hipotecada y está a punto de perderse.

Todo este conjunto de circunstancias provoca la confrontación de diversas posiciones en la vida, el crudo enfrentamiento entre madre e hija, las alternativas ante el desencuentro familiar, que no siempre pueden ser resueltas dentro de su seno, sino alejándose para poder crecer. Dayana, quien de no haberse ido difícilmente habría podido lograr que su familia saliera del bloque para vivir en una confortable quinta, quizás tampoco hubiera podido encaminarse hacia el sueño de ser totalmente una mujer. Durante esta visita, en medio de las ambigüedades del sentimiento de pertenencia, Dayana se debate entre seguir cumpliendo unas expectativas familiares y su propia necesidad de pensar en sí misma; entre su realización personal y aceptar una realidad que decididamente no puede cambiar y tal vez pueda juzgarla de una manera injusta.

Una historia, salpicada de humor y ritmo tropical que, más que respuestas, quiere plantear preguntas acerca de las recurrencias en nuestro modo de ser como venezolanos, las crueldades subyacentes en las relaciones familiares y sociales, el desarraigo, las dificultades para la realización individual y el afán por trascender las frustraciones.

Las funciones de “La Quinta Dayana” se llevarán a cabo desde el próximo sábado 26 de enero, en la Sala de Teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos, de jueves a sábados a las 10:00 de la noche, y los domingos a las 8:00 pm. El costo de la entrada general es de Bs. F. 30, jueves popular y estudiantes y 3º edad Bs. F. 25.

No hay comentarios.: